NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: A. J. Foyt.

A. J. FOYT

Hola amig@s, qué les parece platicar un poco del automovilismo norteamericano y uno de sus máximos ídolos, un reconocido héroe nacional y el máximo ganador por muchos años de las carrera mas afamada, rica y prestigiosa del mundo, las 500 millas de Indianápolis y por lo que mostraremos a continuación el piloto estadounidense más exitoso y ganador de todos los tiempos en USA,  por supuesto nos referimos al gran Antony Joseph Foyt mejor conocido cariñosamente en el mundo del automovilismo como A. J. Foyt.

A.J. fue por muchos años el máximo ganador de las 500 millas de Indianápolis hasta que fue empatado por Al Unser Sr. en 1987 y doblemente empatado por Rick Mears en 1991 con una impresionante marca de 35 carreras arrancadas de forma consecutiva entre 1957 y 1992 ¡increíble! con cuatro victorias en el legendario ovalo de Indiana, récord que aun sigue vigente y al parecer perdurara algunos años mas, ya que actualmente sólo Helio Castro-Neves y Juan Pablo Montoya  parecen tener alguna posibilidad de alcanzar ese número de victorias ya que cuentan con tres y dos victorias respectivamente, porque de los pilotos en activo además de los dos antes mencionados solo Scott Dixon, Tony Kanaan y Ryan Hunter-Ray poseen un triunfo cada uno, así que este récord al parecer va a tardar bastante en ser roto ¿ o nunca lo sera?

A.J. inició su carrera como piloto no muy joven, fue cuando tenía 22 de edad aproximadamente por allá de la década de los cincuenta cuando comenzó su participación en el campeonato nacional USAC de monoplazas (este posteriormente cambiaria su nombre a campeonato nacional AAA, después a CART world series, Indy Racing League y la hoy disputada Indy Car Series)

Antony al igual que Mario Andretti fue un piloto sumamente versátil y longevo en activo ya que se retiro cuando tenia 58 años de edad después de mas de 35 años de andar corriendo en las pistas de todo el mundo. En la década los 60´s participó en los veloces Sprint Cars que corren en óvalos de tierra ganando el campeonato de esa especialidad además de continuar su participación en el campeonato USAC de monoplazas.

Su gran versatilidad como piloto y su hambre de triunfo lo llevan a participar en 128 carreras de NASCAR  ganando en siete ocasiones wow, una de ellas nada mas y nada menos que las terribles y extenuantes  500 millas de Daytona.

Continuando con sus grandes actividades participaba frecuentemente en los ultra veloces Midgets, que aparte de ser super divertidos de manejar ayudan en gran manera como escuela para conducir en óvalos y Super Speedways que la serie USAC visitaba ganando 20 carreras a la largo de su participación.

En su gran palmares incluye "la triple" corona en las carreras de resistencia es decir: gana las 24 horas de Le Mans, Las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring ¡impresionante!

Si contamos sus triunfos solo le faltó el GP de Mónaco para ser el único piloto en igualar la gran hazaña de Graham Hill, pero la Fórmula 1 nunca le intereso así que continuaremos en espera, en la actualidad solo Juan Pablo Montoya esta cerca de lograrlo y si se confirman los rumores de que puede ir a Porsche el año entrante la posibilidad esta latente ya que JP tiene triunfos en Mónaco y las 500 de Indy, solo le faltan las 24 horas de Le Mans para lograr la super hazaña, en fin ya veremos.

Como comentábamos en un principio tiene cuatro triunfos en las 500 millas de Indianápolis en los años de 1961, 1964, 1967 y 1977, tres campeonatos de USAC en autos Stock en 1968, 1978 y 1979, así como siete campeonatos de la serie USAC de monoplazas con 67 victorias, en la cual gano el campeonato en siete ocasiones en 1960, 1961, 1963, 1964, 1967, 1975 y 1979.

Hoy día afortunadamente sigue muy relacionado en el deporte de sus amores como propietario de un exitoso equipo en la serie Indy Car, aunque esta un poco delicado de salud, el apellido Foyt perdurará muchos años más ya que su hijo se hace cargo del equipo cuando papá no está.

Algo tenían  los pilotos de esa época, porque eran súper talentosos,  versátiles y continuaban corriendo ya entrados en años. Muy simple, aman las carreras y este es el caso de nuestro grandioso invitado de esta ocasión.

¡Hasta la próxima!