NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Jacky Ickx.

¡Hola amigos! hoy vamos a platicar de un gran piloto, considerado el mejor de todos los tiempos en su natal Bélgica, sumamente versátil que ganó infinidad de carreras en las categorías donde participó, incluyendo ocho victorias en Fórmula 1 así como dos campeonatos en el mundial de resistencia en sus más de 25 años activo en el deporte motor profesional, realmente una de las más grandes leyendas de nuestro amado deporte.

JACKY ICKX - Foto: Pinterest

Jacques Bernard Ickx, empezó muy joven a competir, el olor a gasolina y el ruido de los motores lo atraparon, siendo aún niño inicio en el motociclismo, tomando algo de experiencia para posteriormente dar el paso a los autos donde compitió en carreras de tierra y en turismos en el año de 1963, mostrando un gran talento que lo llevaron a lograr campeonatos rápidamente.

Ya para 1965 el automovilismo local de Bélgica le queda chico dado el talento y las ambiciones del joven Ickx, que casualmente es visto y posteriormente invitado por el gran Ken Tyrrell a correr en su equipo de Fórmula 3, fue una gran oportunidad para mostrarse e iniciar una carrera internacional, cosa que hizo de inmediato y es así como rápidamente da el siguiente paso, la Fórmula 2 en el equipo del gran Ken haciendo mancuerna nada mas que con Sir Jackie Stewart.

Ese año, además de la Formula 2 compite en el campeonato mundial de resistencia con gran éxito ganando varias carreras de las más importantes, pero lo mejor, era que estaba creando una muy buena base de experiencia para su meta principal, la Fórmula 1, en la cual debuta ese mismo año en el Gran Premio de Alemania sin mucho éxito.

Para 1967 los triunfos internacionales en el campeonato mundial de resistencia siguen llegando y compite nuevamente en Fórmula 1 logrando el sexto lugar y así su primer punto en el Gran Premio de Italia disputado en el veloz trazado de Monza.

Ferrari pone los ojos en él y lo invita a formar parte de su equipo y lo hace con gran éxito en las cinco temporadas completas que condujo para la Scuderia logrando con ellos seis victorias y el subcampeonato en 1970 (sí, aquel donde Jochen Rindt gana el titulo "Post mortem" al fallecer en las prácticas del Gran Premio de Italia) sólo cinco puntos le impidieron erigirse campeón mundial.

1974 es su última temporada completa en Fórmula 1, los resultados empiezan a decaer terminando aquella temporada en un desilusionante 10° lugar en el campeonato. Los años siguientes pasan sin pena ni gloria hasta que abandona la Fórmula 1 en 1979 después de correr para McLaren, Lotus, Wolf y Ligier.

Pero aquí no acaba la historia, Jacky nos enseña que después de la Formula 1 hay vida, máxime para un piloto tan talentoso como él, a quien se le consideraba casi tan rápido en lluvia como a nuestro querido Pedro.

Jacky siempre combinó sus deberes en Fórmula 1 con los prototipos en el mundial de resistencia donde realmente se convirtió en una gran estrella ganando las 24 horas de Le Mans ¡en seis ocasiones! ganándose el mote de "Monsieur Le Mans" (después llego Tom Kristensen y se lo arrebato al ganar en nueve ocasiones) también ganó los 1000 kilómetros de Spa en cuatro ocasiones, así como las 24 horas de Daytona, los 1000 kilómetros de Monza, los 1000 kilómetros de Nurbrugring, las 12 horas de Sebring entre otras muchas carreras más que lo consagraron como uno de los mejores pilotos en resistencia de todos los tiempos.

Uno de sus triunfos más dulces de su impresionante carrera fue en la extenuante, infernal y tremenda prueba del París-Dakar en 1983 a bordo de un Mercedes.

Esta victoria, que sumada  a todos los triunfos logrados con anterioridad lo sitúan en un lugar muy privilegiado en la historia del automovilismo deportivo mundial y como lo citábamos en un principio en el más exitoso piloto de Bélgica de todos los tiempos  (vaya paquete que tienes Stoffel Vandoorne) y un grande en las carreras de resistencia con récords difíciles de igualar.

Afortunadamente, hoy día lo vemos frecuentemente visitando las pistas que le dieron grandes triunfos, ya sea disfrutando de un gran premio, de la Fórmula E, algún Rally y desde luego alguna carrera de resistencia.

El es Jacky. una verdadera leyenda viviente que nos dejó un gran legado a lo largo  de más de 25 años de regalarnos su talento corriendo en las pistas de todo el mundo.

¡Gracias Jacky!

¡HASTA LA PRÓXIMA!