NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Jean Alesi.


JEAN ALESI

¡Hola amigos! Esta ocasión vamos a platicar de un piloto sumamente talentoso de quien siempre esperamos más y a su retiro nos dejó varias preguntas debido a su gran talento ¿por qué no fue campeón mundial? ¿Por qué solo ganó una carrera? ¿cambió de equipo demasiado tarde? ¿eligió mal?

Por supuesto hablamos de Giovanni Alesi, piloto francés con sangre italiana de la década de los noventas con un gran futuro, que de alguna manera no logró concretar al no lograr los grandes resultados que en su impresionante debut prometía, pero que aún así, llegó a la élite de los pocos pilotos que han disputado mas de 200 carreras de Fórmula 1, manejando para varias escuderías como: Tyrrell, Ferrari, Benetton, Sauber, Prost y Jordan en sus once ininterrumpidas temporadas en la máxima categoría.

Jean se inició en la competición en los Karts donde ganó varios campeonatos para posteriormente competir en la Fórmula 3 francesa en 1985, donde resultó campeón en 1987 y da el paso lógico a la siguiente categoría, la Fórmula 3000 internacional, antesala de la Fórmula 1.

Jean se contrata para 1988 con el poderoso equipo Oreca y se encontró con una categoría sumamente competitiva, el nivel de los pilotos era excelente ya que todos los que ahí participaban querían impresionar a las escuderías de Fórmula 1 y ser llamados a competir por estas.

Y así fue, ya para 1989 con suficiente experiencia a cuestas, Jean va dominando el campeonato de Fórmula 3000 y recibe la invitación del equipo Tyrrell para sustituir al experimentado, pero ya muy bajo en rendimiento Michele Alborteto  en el Gran Premio de su país, Francia, que se disputó en el veloz trazado de Paul Ricard con toda la presión que esto conlleva pero, Jean deja deslumbrado a todo mundo con su gran actuación.

Para ese Gran Premio de inscriben ¡38 autos! de los cuales se eliminan ocho en las pruebas de pre-clasificación para posteriormente poder acceder a la carrera los 26 mejores, Jean aún como novato logra pasar esos filtros sin problema y se clasifica en el lugar 16 de la parrilla.

El 9 de Julio de 1989 marca el debut del joven Alesi en Fórmula 1 (cabe mencionar que el aún disputaba el campeonato de Fórmula 3000 del cual resulta campeón) la carrera fue fantástica, anteriormente no existían las estrategias de entradas a Pits para reposte de combustible (que iniciaron años después y de igual manera se eliminaron por el gran riesgo que tenían)o cambio de llantas, era manejo puro, ir a fondo todo el tiempo y Jean así lo hizo, imponiendo un ritmo infernal fue avanzando en las posiciones con temerarios rebases, remontando espectacularmente hasta llegar en un excelente 4° lugar, los ojos de todo mundo en el Paddock estaban sobre él debido a este tremendo debut el cual lo llevó a terminar posteriormente, el campeonato en 9° lugar con dos cuartos y un quinto lugar ¡impresionante!

Para 1990 la temporada arranca en USA en el circuito urbano de Phoenix, Arizona, es ahí donde Jean nos da una muestra de su increíble talento, arrancando 4° avanza a 2° e inicia uno de los duelos en pista más intensos de todos los tiempos, retando nada mas que al gran Ayrton Senna por el primer lugar, el novel Alesi le arrebata la punta a Ayrton ¡con un Tyrrell ! (si, ese novedoso auto que fue el que puso de moda las famosas "alas de gaviota" en los alerones delanteros) el brasileño no daba crédito a lo que pasaba y con su poderoso McLaren-Honda se tuvo que emplear realmente a fondo para poner en su lugar a ese impetuoso novato, intercambiando la punta varias veces con excelentes, agresivos y arriesgados rebases de ambos pilotos por varias vueltas, hasta que fue superado definitivamente por el poderío del McLaren y la experiencia del señorón Senna ganando fieramente su primer podio en la categoría.

Ferrari estaba vuelto loco por él y lo quería en sus filas desde ya, por su parte Williams lanza el contra ataque y le ofrece uno de sus ganadores autos... pero, con sangre Siciliana corriendo por sus venas toma la decisión de ir a Ferrari, el sueño de todo piloto, el sueño de todo italiano. ¿Qué fue lo que pasó? transcurrieron cinco años con la Scuderia y nada, sólo una carrera ganada como botín, ¿quién no estuvo a la altura? el auto ahí estaba, el talento del piloto también, el fin de la historia Alesi-Ferrari termina con Jean firmando con Benetton, sí, el auto que hizo al gran Michael Schumacher doble campeón mundial, obviamente las expectativas eran altas y los resultados fueron nuevamente desalentadores, algunos podios sin ningún triunfo.

E inicia un peregrinar por equipos de media tabla, Sauber, Prost, Jordan hasta que decide retirarse de la Fórmula 1 al terminar la temporada 2001, mudándose al DTM en Alemania donde consigue algunas victorias que de seguro le ayudan a recuperar la confianza y elevar su moral.

El final de su carrera llegó luego de correr las 500 millas de Indianápolis arrancando en el lugar 33 siendo vergonzosamente retirado con una bandera negra luego de 9 vueltas al no tener la velocidad mínima reglamentaria del 105% sobre el tiempo del líder, donde participa con el recién iniciado proyecto de Lotus que pretendía proveer motores a la categoría con un lamentable y sonoro fracaso para la ilustre marca británica y el abandono final de la competición de una de las mas grandes promesas del automovilismo mundial que lamentablemente por asares del destino no logró lo que de él se esperaba.

Hoy día vemos a Jean con sus 202 grandes premios y 32 podios luciendo muy bien físicamente como entrevistador del podio en muchos grandes premios y, para ser honestos, aún nos preguntamos ¿Qué pasó Jean?

¡HASTA LA PROXIMA!