NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: María de Villota.

MARÍA DE VILLOTA (1980-2013) - Foto: Pinterest
¡Hola amigos! Hoy platicaremos acerca de una gran mujer, ejemplo a seguir por muchas chicas del deporte motor y mundial en general, ya que María nos demostró que con tesón, trabajo y talento se pueden lograr los sueños e incluso superarlos y llegar a lo más alto y lejos que nos propongámos.

María de Villota tuvo la fortuna de nacer en el seno de una familia de corredores y amantes del deporte motor y desde luego de la Formula 1, su padre, don Emilio de Villota llegó a disputar catorce grandes premios a finales de los setentas pudiendo calificar solamente en dos de ellos, de allí el talento y amor por este deporte por parte de María.

Como es natural María creció con el automovilismo a su alrededor y el "gusanito" la impulsó a empezar a competir en los Karts a la edad de 16 años donde, como ustedes saben es la mejor escuela para cualquier piloto, de esta manera adquiere una base solida de experiencia para dar el siguiente gran paso en su carrera, los autos tipo Fórmula.

Para el año 2000 compite en la Fórmula Castrol en la cual compitió por espacio de dos años, para dar el siguiente paso, la Fórmula 3 española con el decidido apoyo de su padre quien vio en ella a la futura gran estrella de la familia.

Los años siguientes no hubo grandes resultados y estuvo compitiendo en varias categorías intentando encontrar alguna que le asentara bien a su estilo de manejo, La Fórmula 3000 Euroseries, los autos GT donde disputó las 24 horas de Daytona así como los 1000 Kms. Hyundai (donde logró su primer triunfo en carreras internacionales). La Fórmula Superleague donde defendió los colores del Atlético de Madrid, La Ferrari Challenge, el WTCC (donde ostenta el récord de ser la única mujer en competir en ese serial), la Fórmula Palmer Audi (creada por el ex-piloto de Fórmula 1 Jonathan Palmer), etc.

Combinando su vida deportiva, María curso la licenciatura en Ciencias de la actividad física y deporte, se hacia cargo de la escuela de pilotos que su padre fundó, la Emilio de Villota Racing School, además se desempeñaba como representante y embajadora del día de la mujer y embajadora contra la violencia de genero en la comunidad madrileña.

Es hasta 2011 que al fin llega a la Fórmula 1 con el equipo Renault donde empieza a contribuir con ellos como representante e imagen de la marca en algunos eventos. Por supuesto, con sangre de piloto corriendo por sus venas María quería más, necesitaba más, Renault no le ofrecía la posibilidad de tripular el auto así que se ve forzada a voltear para otro lado...

Marussia estaba dispuesta a darle esa anhelada oportunidad y la nombra su piloto de desarrollo, María esta al fin donde quería estar. El equipo ruso la empieza a preparar y deciden que esta lista para un primer contacto con el auto, ella tendrá la responsabilidad de desarrollar el bólido en pruebas de aerodinámica (estas pruebas se realizan solo en recta) llegando el día por el cual ella, su padre, toda su familia, seguidores y amigos esperaron largo tiempo, verla conducir un auto de Formula 1.

Llega el ansiado 3 de julio de 2012, los miembros del equipo Marussia están listos preparando el bólido, María por supuesto, ansiosa.

No vamos a entrar en mayores detalles o causas del porqué se produjo el accidente, obviamente influyeron muchos factores para llegar a tan desafortunado final, lo que era un día de felicidad terminó en una gran tragedia para todo el mundo en el deporte motor, sólo comentaremos que la mala fortuna hizo su aparición en la pista del aeródromo de Duxford, en Gran Bretaña, ya que por causas que nunca conoceremos y jamás serán reveladas, María pierde el control del auto y se impacta contra el tráiler de equipo que para mala fortuna tiene la rampa de ascenso y descenso del auto justo a la altura del casco de la piloto impactándose de lleno contra esta.

María esta muy grave, pierde el ojo derecho, los médicos logran estabilizarla y después de un tiempo en el hospital esta recuperada, es dada de alta y ella lista para continuar su vida, aunque por obvias razones impedida para volver a pilotar en alguna competencia.

Una mujer del temple y carácter de nuestra querida invitada la hacen reencontrar rápidamente el camino y encuentra la manera de seguir adelante ligada al deporte de sus amores, de su vida, solo que ahora como consejera y encargada junto a súper estrellas como Nigel Mansell de las categorías de monoplazas de la FIA, sin duda un excelente premio y reconocimiento a sus capacidades.

Lamentablemente sin una causa realmente solida que lo justificara, el 11 de octubre de 2013 el mundo del automovilismo y el deporte mundial se consterna con la noticia del fallecimiento de María de Villota Comba, argumentando "causas naturales" debido al accidente.

De una manera póstuma se le otorga la medalla de oro de la "Real orden del merito deportivo" en el reino de España por su entrega y trayectoria en el deporte.

Hoy día en España se imparte frecuentemente en diversos foros "El legado de María de Villota" que se basa principalmente en los valores, el respeto y la superación personal, que va enfocada a personalidades de todo tipo y por supuesto a deportistas.

María ya no esta entre nosotros pero su personalidad, entrega, talento así como su legado nos acompañaran eternamente y con gusto la recordaremos al ver su distintiva estrella, la cual usaba permanentemente en su casco, ser portada solidariamente por varios de sus compañeros pilotos de Formula 1 y de otras categorías, como Sussie Wolff, Romain Grosjean, entre otros.


¡María, siempre estarás aquí!


¡HASTA LA PRÓXIMA!