NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

¿Por qué nos gusta el FIA World Rallycross Championship?

El FIA World Rallycross Championship, ¿por dónde empezamos?. Esta modalidad de automovilismo es una derivación de los X Games, la cual iniciara la extrema e innovadora marca de bebidas energéticas austriaca, Red Bull para después se adoptada por la FIA bajo su esquema y regulación, dando como resultado una fantástica categoría con competencias sumamente reñidas y batallas en pista totalmente rudas y agresivas. Los pilotos sólo se preocupan por acelerar e ir a fondo,todo el tiempo, ya que las eliminatorias y la final son muy cortas, de apenas 6 vueltas, así que los contactos, roces y choques están a la orden del día.

Los autos son sumamente potentes y veloces, tienen alrededor de 600 HP. lo cual les permite recorrer de 0 a 100 kph. en tan solo ¡1.3 segundos!  las mejores marcas participan en este campeonato como Audi, Volkswagen, Ford, Citroën y Peugeot. La mezcla de los pilotos es muy interesante ya que tenemos pilotos del WRC, DTM, CART y hasta Ex Formula 1 lo cual da un espectáculo genial para los espectadores, porque además de lo anterior, las pistas son cortas y el espectador puede apreciar toda la pista desde su butaca.


De las cuestiones más interesantes, es la superficie de las pistas, con una mezcla de tierra (o lodo según el clima) y asfalto, además de la curva "Joker" o "comodín" por la cual los pilotos forzosamente tienen que pasar durante la carrera, así que los pilotos se tienen que emplear a fondo y estar sumamente concentrados para, en el cambio de superficie no cometer errores que les cuesten posiciones.

Al evento se inscriben aproximadamente 20 autos los cuales se someten a 3 o 4 heats eliminatorios, donde pasan a las dos semifinales los doce mas rápidos, de los cuales se eliminan 3 en cada semifinal, para así acceder a la gran final los 6 mejores pilotos del fin de semana, cabe mencionar que en las semifinales también se otorgan puntos de la siguiente manera al 1° 6 pts. 5, 4, 3, 2 y 1 a los puestos siguientes y en la gran final la puntuación se otorga de la siguiente manera al  1° 8 pts. 5, 4, 3, 2, y 1.

El campeonato pasado fue muy reñido y el gran noruego Petter Solberg "Mister Hollywood" (ex campeón del WRC) a los mandos de su poderoso Citroën DS3 se llevó la corona merced a sus gran regularidad y sus triunfos en las carreras de Alemania, Gran Bretaña y España, logrando nueve podios de trece posibles. La verdad no le fue sencillo, ya que el título se decidió hasta la última ronda en Argentina, a lo largo de la temporada tuvo fuerte presión del jovencito sueco Timmy Hansen quien tripula un Peugeot de un equipo 100% familiar, donde toda la familia está involucrada en la preparación del auto y la logística de las carreras, lo cual es muy meritorio, porque se quedó finalmente con el subcampeonato con 3 victorias, igual que Solberg solo que con menos podios que el noruego, lo que lo convierte en uno de los favoritos para la temporada que está por comenzar.

La temporada pasada se disputaron 13 rondas, 11 de las cuales fueron en Europa y 2 en América (Canadá y Argentina). Este año el campeonato contará con el mismo número de rondas y visitará nuevos países.

Y es por esto y más que nos gusta el FIA World Rallycross Championship. Por supuesto, siempre estaremos ansiosos de tener una ronda en México, mientras tanto esperaremos el inicio de la próxima temporada de este impresionante campeonato.

     

Si te interesa seguir el campeonato con nosotros, en la parte de abajo encontrarás el calendario oficial 2016.


Calendario 2016 - FIA World Rallycross Championship

FechaCircuitoPaís
15 - 17 AbrilMontalegrePortugal
6 - 8 MayoHockenheimAlemania
13 - 15 MayoJules TachenyBélgica
27 - 29 MayoLydden HillReino Unido
10 - 12 JunioHellNoruega
1 - 3 JulioHöljes Suecia
5 - 7 AgostoGP3RCanadá
2 - 4 SepLoheacFrancia
16 - 18 SepMontmelóEspaña
30 Sep - 2 OctBikerniekiLetonia
14 - 16 OctEsteringAlemania
25 - 27 NovRosarioArgentina


Fotos: FIA World Rallycross Championship Media