NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Didier Auriol.

¡Hola amigos! vámonos a la tierra a los trepidantes y complicados caminos del WRC de la mano de un temerario piloto francés que estuvo compitiendo ininterrumpidamente por espacio de ¡19 años! en el deporte de sus amores, los Rallies.

Foto: Pinterest
Didier Auriol inició en el mundo del Rallismo en su natal Francia compitiendo en los campeonatos nacionales y poco a poco fue tomando la experiencia necesaria para dominar estas potentes maquinas, ocasionalmente competía incluso en circuitos y carreras en el resto de Europa hasta que decide dar el salto que estaba esperando por mucho tiempo y poder debutar en el World Rally Championship en 1984.

Con 26 años a cuestas inicia su participación que lo llevaría a ser uno de los pilotos más exitosos del mundo, debuta en el difícil Rally de Córcega en su natal Francia, participando con un veloz Renault 5 preparado por el mismo, obviamente los resultados no fueron los que el hubiese querido y después de su infortunado debut en el que tuvo que abandonar la prueba, solo pudo participar en muy pocos Rallies, también ocasionado por el impedimento número uno de casi todos los pilotos, el presupuesto.
Didier deja a todo mundo boquiabierto al ganar su primer Rally mundial en 1988 después de únicamente ¡seis arrancadas! claro, en el Rally de su país, Francia, aunque solo participa en tres carreras ese año deja una muy buena impresión además porque queda 3° en el infernal Rally de los mil lagos en Finlandia.

Claro, esas actuaciones llaman la atención del poderoso equipo Lancia que ve en él a una futura estrella y no se equivocaron, firma con ellos e inicia una gran cadena de éxitos a lo largo de cuatro años que estuvo con la marca.

En 1989 queda 2° en Montecarlo, gana en Francia nuevamente y queda en Grecia nuevamente 2° terminando el campeonato en 5° lugar, buen resultado teniendo en consideración de que solo participa en siete de trece pruebas.

1990 prometía ser una gran temporada y lo fue, gana tres carreras y lucha por el campeonato del mundo, esta ocasión no lo consigue siendo vencido por el gran "matador" Carlos Sainz ¿recuerdan?.

Poco a poco la desesperación hace presa de él, gana carreras pero el campeonato del mundo aún no llega, todo mundo esta convencido de su gran talento pero algo faltaba y decide cambiar de equipo. La decisión a sido la correcta firma en 1993 con la marca japonesa Toyota y tripula el veloz Toyota Celica ganando en su debut el Rally de Montecarlo. la temporada lucia prometedora pero una serie de errores y abandonos lo llevan a quedar 3°en el campeonato nuevamente (en su carrera termino tercero en cuatro ocasiones).

Y la recompensa llegó tras una gran temporada 1994, un excelente auto y un manejo soberbio, Didier Auriol se convierte en campeón del mundo, la temporada no empezó muy bien para él con un abandono en Montecarlo, después de esto el gran piloto surge y con gran regularidad gana el campeonato, aunque tuvo solo tres victorias acumulo los suficientes puntos para poder erigirse como campeón mundial del WRC ¿venciendo a quién creen? adivinaron, a su archirrival, Carlos Sainz.

En 1996 está listo para defender su campeonato, pero se encuentra con que los autos Subaru de McRae y Sainz son sumamente veloces, el equipo campeón esta muy presionado y no pueden mejorar el auto, la presión hace mella en ellos y deciden hacer una pequeña "modificación" en el turbocompresor del auto, colocan un dispositivo que modificaba la entrada de aire al turbo haciéndolo presumiblemente más veloz, lo grave del asunto es que el reglamento es muy estricto y el dispositivo no es legal procediendo a la descalificación del equipo en general retirándoles los puntos totales del campeonato y a ser vetados vergonzosamente por un espacio de 1 año.

El resto de los equipos ya tenía contratos firmados con anterioridad y en un santiamén el gran Didier se encuentra solo, sin equipo y ya no corre el resto de la temporada y no puede defender su titulo. En adelante se convierte en un peregrinar con equipos privados y tiene muy pocas participaciones, Toyota regresa y vuelve a firmar con ellos de tiempo completo en 1998 y 1999 quedando una vez mas 3° en el campeonato.

Seat ingresa al WRC y quería a los mejores pilotos en sus filas, llama a Didier Auriol quien tiene el firme deseo de regresar a las glorias de antaño, lastima, el auto Seat no está a la altura y aunque tenía confiabilidad le faltaba velocidad terminando en un terrible 12° al final del año, desastroso. Cambia a Peugeot para 2001, gana una carrera nuevamente después de dos años de sequía, termina en 7° el año después de una temporada llena de retiros.

Desde luego la motivación empieza a disminuir así como los resultados cambia a Skoda pero sin cambios relevantes en sus actuaciones y decide retirarse al inicio de la temporada 2005 después de abandonar la carrera inaugural en Montecarlo.

Didier tiene un gran palmares de 20 triunfos con 53 podios y 554 etapas ganadas lo cual lo convierte en uno de los más grandes y exitosos pilotos de esta apasionante y difícil rama del automovilismo deportivo.

Hoy día vive tranquilamente en su casa en la Riviera francesa alejado de los reflectores, tal vez sentado en su silla aún pensando en la mala decisión de Toyota que le afectó terriblemente en su carrera, cosas del destino...
¡HASTA LA PRÓXIMA!