NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Tiene la velocidad en las venas.


Con la velocidad en las venas, Alyx Coby no podía quedarse alejada de las pistas. Con casi cuatro años de carrera y con once años de edad, la irlandesa ha marcado logros dentro del kartismo en su país, como ser la primera niña en ganar la final de la categoría Cadet y ser la única kartista en la IAME X30 Junior, además de ser la más jóven -entre chicos de hasta 16 años- 

Recientemente entrevistamos a Alyx y nos contó sobre sus inicios en el kartismo, la influencia que jugó en ella su padre y tío, así como su preparación física y sus metas en el deporte motor.

“Soy de Irlanda. Siempre he querido correr desde muy pequeña. Tanto mi papá, Gary, como mi tío Aaron corrieron karts y corriendo el equipo de mi abuelo. Antes de que tuviera edad para correr, pasé la mayoría de los fines de semana en las pistas, viendo a mi papá y tío correr; así que de cualquier forma iba a terminar dentro de esto.”

Tras mucho tiempo viéndolos correr, y con la velocidad en las venas, decidió correr. Compitió por vez primera en febrero de 2013 dentro del Club Irlandés de Kartismo, terminando novena. Las cosas mejoraron en la siguiente carrera, pues ganó en la final para novatos. Sumó otra victoria en la categoría de novatos, para así cerrar su primer año dentro del kartismo con dos victorias.  Su segundo año lo cerró con una carrera ganada, algunos podios y top 5. El año pasado logró tres victorias, y se convirtió en la primera mujer en ganar una final en la categoría Cadet en Irlanda. Finalizó quinta en el campeonato.

Este será su cuarto año corriendo y subirá de categoría a la IAME X30 Junior, donde los karts tienen un motor de 125 ccc. Será la más joven y la única chica. Al respecto, menciona que el mayor obstáculo será el ser aceptada como la más pequeña.

“El kartismo se ve como un deporte de chicos, pero en realidad es el único deporte que no separa a los niños de las niñas. A veces siento que tengo más presión por demostrar quién soy por ser una niña.”

Para Alyx no importa contra quién compita, una vez que los cascos están puestos, todos son iguales; aunque le gustaría ver a más niñas en el kartismo. Siendo este su primer año en una categoría mayor, espera lograr un podio, o incluso, una victoria. Para ello, complementa su preparación física con karate y clases de baile. Además, se mentaliza para cada carrera, teniendo un plan en mente antes de iniciar la competencia. Coby nos contó sobre su pista favorita, Watergrasshill, en Irlanda.


“He ganado ahí cuatro carreras. Es un circuito rápido, donde puedo encontrar mucha velocidad. Me gusta cómo el auto va en la pista y cómo fluyen las curvas. Es muy divertido.”


Hablando de cosas divertidas, a veces los accidentes pueden contener un poco de diversión, como le pasó a ella.

“Tuve un aparatoso accidente durante mi segundo año en los karts. Dos de los pilotos chocaron detrás de mí, y uno de ellos salió empujado hacia mí. Mi kart derrapó hacia la orilla de la pista, luego golpeó el muro de llantas y rodó por el aire. Afortunadamente, tuve una caída libre y no sufrí de lesiones graves. Tuve un par de contusiones y me vendaron el brazo, poniéndolo en un cabestrillo. Mis padres me dieron permiso para faltar a clases el día siguiente, pero yo quería ir ¡porque quería mostrarle a mis amigos mis vendas!”

Siguiendo con cosas divertidas, si pudiera elegir los colores de su kart, serían el verde menta, turquesa y morado. También nos comentó sobre sus planes a futuro y hasta dónde le gustaría llegar. 

“Espero estar compitiendo en la categoría X30 Senior y, espero, también autos. Quiero competir en autos y llegar a la Fórmula 1, aunque tomará mucho trabajo llegar ahí. Estaré feliz donde sea, mientras siga corriendo. No estaría mal también lograr algunos campeonatos.”

Con su papá, su tío y Ayrton Senna como ídolos, seguramente  esta pequeña logrará llegar a donde se proponga.

Agradecemos a Alyx Coby y Marc Quinlivan regalarnos un poco de su tiempo y abrirnos su vida.