NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Graham Hill.

¡Hola amigos! Hoy regresemos un poco en el tiempo para recordar la época dorada de la Fórmula 1 y con ello honrar a uno de sus mas grandes exponentes, el único piloto en lograr "La triple corona" del automovilismo deportivo, él, es el único piloto en lograr lo impensable, ganar el Gran Premio de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans, además de dos campeonatos del mundo en Formula 1 ¡impresionante!

Foto: Flickr
Los inicios de Graham Hill fueron un poco extraños, a los 24 años aún no poseía licencia de conducir, estaba enfocado en una de sus grandes pasiones, el Remo, que inclusive lo llevo a ser uno de los mas grandes y exitosos exponentes en Inglaterra en esa disciplina representando al LONDON ROWING CLUB , pero volviendo a lo nuestro, al ir a tramitar su licencia de conducir, ve un anuncio de una escuela de manejo donde ofrecían rodar en el circuito Inglés de Brands Hatch, acude y prueba lo que es la velocidad, fueron solo cinco vueltas, suficientes para detonar y despertar al piloto que llevaba dentro.

Apoyado por el LONDON ROWING CLUB en su carrera deportiva, Graham decoró su casco con los colores del club, el negro con franjas blancas que lo distinguieron por todo el mundo y de igual manera Damon su hijo (a la postre campeón mundial) portó  orgullosamente esos colores y diseño en honor a su padre y por supuesto al Club.

Gracias a este apoyo debuta en 1954 en la Formula 3, tomando experiencia para su siguiente compromiso, la Formula 2, contacta al gran Colin Chapman y pide trabajo, no como piloto sino como mecánico, Colin lo contrata pero al paso de muy poco tiempo ya estaba en el Cockpit del Lotus en el cual hace su debut en Fórmula 1 en 1958 en el difícil circuito de Mónaco, del cual sería el REY al ganarlo en ¡cinco ocasiones! Wow.

Como dato curioso y como les pasa a la mayoría de los pilotos, todos sus fondos los invierten en su carrera deportiva, enamorado de su novia Bette decide contraer nupcias en 1955, con el pequeño detalle que es ella quien cubre los gastos de la boda... cosas de pilotos.

Con poca experiencia en las categorías de promoción la victoria tardaría en llegar un tiempo, actuaciones discretas, pocos resultados en la zona de puntos hasta que...

Llega 1962 él está con el equipo BRM y gana su primer Gran Premio en Holanda y las victorias caen en cascada, Alemania, Italia y Sudáfrica, lo anterior mas un segundo en Bélgica lo convierten en campeón mundial de Fórmula 1 en su primer intento real, (anterior a esto su mejor posición en el campeonato era 15° y solo un podio en su haber).

En 1963 gana su primer Gran Premio de Mónaco y queda 2° lugar al final del año, situación que se repetiría los dos años siguientes, es decir gana Mónaco y queda subcampeón en 64 y 65.

Para 1967 regresa con Lotus, tiene una mala temporada en la cual no gana ninguna carrera, la recompensa llegaría al año siguiente.

Gana los grandes premios de España, Mónaco y México y se erige como campeón del mundo por segunda ocasión en 1968 entrando a un grupo muy selecto de bicampeones mundiales. Graham también incursionó en el automovilismo norteamericano y viendo el triunfo de su amigo  Jim Clark decide ir a América y probar suerte en la carrera más famosa del mundo, las 500 millas de Indianápolis de 1966.

La "Pole" la gana Mario Andretti y Graham en su posición de "novato" arranca 15, poco a poco con gran velocidad y consistencia avanza en las posiciones, en la parrilla había otro "novato" Sir Jackie Stewart quien lidero por 40 vueltas y se llevo el titulo de "novato del año", las últimas 10 vueltas fueron trepidantes y ven al gran Graham rebasar a Jim Clark y así ganar la majestuosa carrera siendo el único novato en ganarla ¡desde 1929!

La gran hazaña de lograr lo que nadie en la historia a logrado, solo él , llega en 1972 al vencer en las extenuantes 24 horas de Le Mans a los mandos de un Matra al lado del francés Henri Pescarolo, la hazaña ha sido consumada.

Volviendo a Fórmula 1 los resultados empezaron a decaer, el Lotus no andaba bien y Graham cambia de equipo varias ocasiones con el fin de reencontrar las glorias de antaño, Brabham, Shadow, Lola son los equipos por los que compitió con poca fortuna, hasta que decide crear su propio equipo y en 1975 llega a la parrilla de Formula 1 el equipo EMBASSY HILL que también apoyaba a la joven promesa Tom Brise, por su parte Graham toma la decisión de abandonar la competición después de 18 temporadas al no poder calificar en Mónaco, su circuito, su reinado, su favorito.

Al ser un equipo nuevo el equipo Embassy-Hill necesitaba tiempo en pista para sacar los detalles de un auto nuevo y poder desarrollarlo, acuden al circuito francés de Paul Ricard y después de probar, los miembros del equipo vuelven a su base en Inglaterra en un avión pilotado por Graham, la espesa niebla impide la visibilidad y se estrella cerca de un campo de Golf en su intento de aterrizar, en el accidente mueren  los seis tripulantes incluyendo a Graham y Tom Brise.

Fue una gran tragedia para el automovilismo mundial, pero Graham nos deja su gran legado y la hazaña jamás alcanzada por nadie, la cual repito con admiración, triunfos en:

  • -Gran Premio de Mónaco (cinco veces)
  • -500 millas de Indianápolis
  • -24 horas de le Mans  
  • -Dos campeonatos del mundo en Fórmula 1

Y por si fuera poco, es la única mancuerna padre-hijo que ostenta campeonatos del mundo en Fórmula 1 gracias al título logrado por su hijo Damon en 1996.

Como verán amigos lectores Graham Hill fue un grande entre los grandes que nos dejó un gran legado y el logro de la "triple corona" del automovilismo mundial, hoy día se ve lejano que alguien lo pueda igualar y tal vez esta gran hazaña nunca se vuelva a igualar, el tiempo tiene la respuesta.

¡HASTA LA PRÓXIMA!