NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Enzo Ferrari

¡Hola amigos! Esta ocasión vamos a tener a un invitado muy particular, normalmente platicamos acerca de grandes pilotos pero en esta ocasión decidimos recordar al apellido más emblemático de nuestro amado deporte, un apellido que de no estar se llevaría consigo parte de la esencia de las carreras de autos, así que relajémonos y conversemos un poco del gran "Comendatore"el gran Enzo Ferrari.

ENZO ANSELMO FERRARI
1898-1978

La historia de Don Enzo es muy particular, nacido en humilde cuna y perdiendo a su hermano y a su padre a muy temprana edad  Enzo tuvo que trabajar desde muy pequeño para ganarse la vida y por asares del destino, tiempo después lo invitan a ver una carrera de autos y queda enamorado eternamente de los autos de carreras, la primera guerra mundial esta en pleno y ese sueño de carreras de autos aún esta muy lejano, se enlista en el ejercito con la idea de convertirse en mecánico, cosa que no logra y ponen al gran Enzo a errar mulas, imaginen.

Una vez terminado su periodo en la milicia logra su sueño de entrar como mecánico a la fabrica de autos Alfa Romeo para posteriormente ascender como piloto de pruebas de la marca e involucrarse ahora si de lleno en las carreras de autos haciendo su debut como piloto en 1921  participando con la marca italiana hasta 1924, que es cuando se da cuenta que sus resultados no eran los esperados y su corazón se inclina hacia su verdadera pasión, la ingeniería automotriz enfocada a los autos de competición.

Uno de los momentos mas importantes para nuestro deporte se da en 1923 cuando Enzo Ferrari gana una carrera y conoce a la condesa Paolina, madre del conde Francisco Baracca, un As de la aviación militar de la primera guerra mundial y que solía pintar un caballo en los costados de sus aviones. la condesa le sugiere a Don Enzo usar en sus autos el famoso caballo en señal de buena suerte, Don Enzo acepta cambiando los colores y generando la imagen mas icónica en la historia de nuestro deporte el famoso y bello "cavallino rampante" de Ferrari, gracias condesa.

En 1929 se crea oficialmente la "Scuderia Ferrari" en Módena, Italia, la Scuderia participa con autos Alfa Romeo y no es sino hasta 1940 que Ferrari es independiente y lanza a las pistas sus famosos autos de carrera.

En 1950 se inicia lo que hoy conocemos como el campeonato del mundo de Formula 1 y Ferrari participa en el desde sus inicios y el gran piloto argentino José Froilán González es quien le da a la Scuderia su primer gran premio ganando en el veloz circuito ingles de Silverstone en 1951.

El primer campeonato de pilotos llegaría un año mas tarde con el magistral Alberto Ascari al volante en 1952, y el primer campeonato de constructores tardo un poco mas y gracias a la pareja de pilotos Phil Hill y Wolfang Von Trips se llevan el ansiado campeonato de constructores hasta 1961.

Ferrari construía autos sin precedentes que alcanzaban velocidades fuera de proporción para aquella época, lo malo es que el desarrollo y la fabricación de esos autos era muy caro y Ferrari como fabricante atravesaba serios problemas financieros al grado de casi declararse en quiebra en 1967.

Enzo, un hombre con una viveza muy aguda para los negocios rechaza la oferta de compra por parte de Ford  y se sienta en la mesa a negociar con Fiat, la negociación fue un éxito y el acuerdo convino de mil amores a ambas partes, Enzo se encargaba de la parte de competición y Fiat se encargaría de la parte de fabricación de los autos de calle inyectándole Fiat suficientes recursos a ambos asegurando el futuro de un respetado nombre  del automovilismo mundial, Ferrari.

Don Enzo se encargaba siempre de elegir a sus  pilotos, por la Scuderia han pasado los mejores pilotos de cualquier época, pero siempre hubo un preferido, Gilles Villeneuve, a Don Enzo le daban sus "alegrias terribles" y la mas grande fue el contar con Gilles entre sus pilotos, aunque a veces rompiera muchos autos, en infinidad de ocasiones el gran Enzo estuvo a punto de morir fulminado por un ataque al corazón al ver las espectaculares carreras del canadiense, si,  Gilles era el prototipo de piloto Ferrari, feroz, temerario, valiente, audaz, Gilles nunca fue campeón mundial pero siempre se le recordará como el piloto preferido de "Il Comendatore" y el piloto perfecto para Ferrari y su muy particular filosofía.

En 1988 llegando a la edad de 90 años, Don Enzo Ferrari fallece en su casa rodeado de su familia dejando un gran hueco en el deporte motor mundial, pero su legado perdurará por toda la eternidad, gracias Don Enzo.

Grandes nombres han pilotado para Ferrari, González, Ascari, Surtees, Hill , Rodriguez, Ickx, Lauda, Scheckter, etc. etc. etc. pero el mas exitoso de ellos fue nuestro querido y recordado alemán Michael Schumacher, quien logro 5 campeonatos del mundo de forma consecutiva con la Scuderia.

Hoy día la Scuderia ostenta 16 campeonatos del mundo de constructores y 15 campeonatos del mundo de pilotos y es el equipo mas exitoso en la historia de la Formula 1.

Como equipo, en la actualidad Ferrari esta en una fase interminable de reestructuración, nadie sabe a ciencia cierta si los cambios funcionarán pero no se ve a corto plazo como puedan recuperar las glorias de antaño como cuando "il comendatore" dirigía el equipo, incluso los pilotos ya no poseen la filosofía que el gran Enzo tenía y que siempre era la cualidad principal que buscaba en sus pilotos.

"Ningún piloto será exitoso si no tiene ¡fuego en la sangre!" y bueno, pues en sus filas hoy día cuentan con "el hombre de hielo" como piloto... paradojas de la vida.

¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios