NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Hamilton victorioso en polémico GP de México

El día de hoy se cerró un fin de semana para el recuerdo, Lewis Hamilton obtuvo la victoria en el Autódromo Hermanos Rodriguez mientras que Verstappen, Vettel y Ricciardo protagonizaron un final de telenovela en la lucha por el tercer sitio.


Foto: Sutton Images

El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, largó desde la pole position y con una buena respuesta desde el principio se posicionó en la punta. La primera curva fue complicada para él y su co-equipero, ambos saliendo del trazado hacia el pasto, reincorporándose posteriormente. Los primeros tres se mantenían igual que en calificación, sin embargo en la cuarta posición Nico Hulkenberg sorprendió con una largada fenomenal que adelantó a Daniel Ricciardo. 

Al inicio encontramos mucha actividad interesante en pista y algunos incidentes. Aparentes fallas en Toro Rosso, una pinchadura con Vettel y la primera de muchas penalizaciones consecuentes: 5 segundos para Carlos Sainz por incidente con Alonso. Más atrás Esteban Gutiérrez y Pascal Wehrlein tuvieron una situación infortunada en la que el piloto aleman de Manor se vio obligado a abandonar, situación por la cual apareció el safety car. La carrera reinició en la cuarta vuelta. 

Vueltas más tarde comenzaron las paradas en pits y con ello las modificaciones en las posiciones de la parrilla. Vettel sorprendió con parada tardía en pits y la optimización del compuesto blando, situación que le permitió liderar un buen rato en la carrera.  En etapa avanzada del GP los tres punteros se encontraban en el orden inicial, sin embargo la ventaja de tiempo con la que contaba Hamilton le permitía manejar cómodamente. 

Para Rosberg y Verstappen hubo un breve momento de batalla que el joven holandés no pudo concretar y que casi les cuesta la carrera, sin embargo no pasó a mayores. Los tres líderes habían realizado una parada en pits y contaban con compuestos medios, sin embargo un poco más atrás se encontraban Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo con gomas más nuevas y que podían dar buena batalla. Pasó poco tiempo y el alemán de Ferrari comenzó a presionar al joven holandés quién salió de la curva uno, siendo investigado por esta situación. La batalla se intensificó cuando Daniel Ricciardo se acercó a Vettel y comenzó a presionar de igual manera, llevándolos a que en la curva cuatro el australiano quisiera adelantar y se viera involucrado en un incidente con Sebastian. 

Terminó la carrera y cruzaron la linea de meta primero Hamilton seguido de Rosberg y posteriormente Verstappen. Infortunadamente para el neerlandés, los oficiales de pista decidieron penalizarlo por la situación con Vettel y se perdió del podio. Horas más tarde se ratificaron las posiciones y se decidió penalizar a Sebastian Vettel con 10 segundos, dejando la tercera posición entonces para Daniel Ricciardo.  Polémicas opiniones se suscitaron tras esta resolución de la FIA cuestionando los incidentes de Rosberg y Hamilton que no fueron penalizados al inicio en situaciones similares a las de Verstappen y también sobre si fue correcto o no penalizar a Sebastian. 

El GP de México terminó como uno agridulce dependiendo de cada piloto, para los Mercedes fue una dulce victoria mientras que para los contendientes por el tercer sitio fue una situación agridulce. 

En cuanto a los pilotos locales, Sergio Pérez se vio atorado la mayor parte de la carrera en una lucha constante con los Williams que no le permitieron llegar a una mejor posición que el décimo lugar. Para el regiomontano, Esteban Gutiérrez, no fue la carrera ideal para lograr puntuar, sin embargo otorgó a su publico un buen espectáculo con diversas batallas por posiciones. 

Resultado de la Carrera 

Posición
Piloto
1
Hamilton
2
Rosberg
3
Verstappen**
4
Vettel**
5
Ricciardo**
6
Raikkonen
7
Hulkenberg
8
Bottas
9
Massa
10
Pérez
11
Ericsson
12
Button
13
Alonso
14
Palmer
15
Nasr
16
Sainz
17
Magnussen
18
Kvyat
19
Gutierrez
20
Grosjean
21
Ocon
OUT
Wehrlein

** El tercer lugar quedó para Daniel Ricciardo tras penalización de 5 segundos para Max Verstappen (4to lugar) y Sebastian Vettel 10 segundos (5to lugar)

Campeonato
PosiciónPilotoPuntaje PosiciónEquipo Puntaje 
1Rosberg3491Mercedes679
2Hamilton3302Red Bull Racing427
3Ricciardo2423Ferrari365
4Vettel1874Force India145
5Raikkonen1785Williams136
6Verstappen1776McLaren74
7Pérez857Toro Rosso55
8Bottas858Haas29
9Hulkenberg609Renault8
10Alonso5210Manor Racing1
11Massa5111Sauber0
12Sainz38
13Grosjean29
14Kvyat25
15Button21
16Magnussen7
17Wehrlein1

18Vandoorne1


En cuanto a neumáticos...
              Medio                                     Blando                                        Super Blando 
1.  Vettel             1m22.497s           Ricciardo     1m21.134s           Magnussen    1m23.146s
2.  Raikkonen     1m22.512s           Hamilton      1m23.045s          Verstappen     1m23.397s
3.  Hamilton       1m22.596s           Vettel            1m23.197s           Kvyat            1m23.618s


Algunos comentarios del GP de México:

Checo Pérez
“Prácticamente fue difícil pasar a los Williams. Si había coches con los cuales no queríamos estar detrás, eran los Wiliams. Eran los más rápido en recta por bastante margen y lo intenté todo, toda la carrera. Al final creo que nos falló la estrategia, había hecho una gran primera parte de carrera y estábamos en una gran posición, pero no pudimos maximizar el resultado; creo que nos falló la estrategia en haber parado tan tarde y no pudimos hacer ningún “undercut” a nadie y el neumático medio no tenía mucha vida.
 Sí, lo intenté todo, iba al límite cada vuelta y tuve momentos donde casi perdía el auto, en frenadas luego tenía que enfriar el motor, enfriar los frenos, toda la carrera fue en tráfico, entonces fue una carrera donde prácticamente no pude hacer nada en cuanto a darles una mejor actuación; pero de mi parte me voy tranquilo, lo di todo para darle lo mejor a esta gente”.

Esteban Gutiérrez
“Fue imposible (remontar). Tuvimos un coche este fin de semana que no nos dio para más. Quisimos haber podido tener un mejor rendimiento para darle una mejor carrera al público, pero creo que dimos nuestro mejor esfuerzo, di todo lo que podía en la pista tratando de empujar y al mismo tiempo tenía que cuidar mucho los frenos y pues eso no es ideal. No deja de ser un fin de semana muy especial y me siento muy agradecido por esta experiencia, los fans lo hicieron increíble hoy. El incidente que tuve hoy no afectó el auto, simplemente no tuve para dónde ir, me hicieron “sándwich”, tenía un Sauber del lado izquierdo, un Manor del lado derecho y fue imposible evitarlo. Esperemos encontrar nuestro mejor rendimiento porque en las últimas carreras no ha sido el mejor y vamos a seguir empujando”.

Lewis Hamilton:
" Este fin de semana tuve muy buen ritmo y el auto se sentía fuerte de inicio a fin. Tuve muucha suerte de poder recuerarme después de la primera curva. Es una locura que tenga 51 victiroas y que estos resultados los obtenga tan tarde en la temporada, tal vez es demasiado tarde. Lo único que me queda es esperar lo mejor y seguir dando todo en la pista. Ahora debo concentrarme en Brasil y terminar lo mejor posible la temporada.”

Nico Rosberg :
"Los fans mexicanos son geniales, siento mariposas en el estomago en el estadio antes de comenzar la carrera en el desfile. Cuando la gente gritaba mi nombre en el podio fue el momento mas emocionante del fin de semana. Gracias a todos los que hicieron posible este evento y a cada fan mexicano que vino a pista. Checo y Esteban pueden estar orgullosos de sus connacionales. Tuve una carrera complicada hoy, al inicio quería tomar la punta pero me costó la primera curva y tuve una pequeña batalla con Max que afortunadamente no me costó la posición. Lewis fue mas veloz hoy asi que no pude ganar aquí de nuevo. Ahora regreso a casa dos semanas a relajarme un poco y regresar mas fuerte para Brasil.”

Sebastian Vettel:
“Hoy hicimos todo bien y teníamos el ritmo. Creo que pude haber logrado una mejor qualy pero ya no puedo cambiar el día de ayer. Estábamos muy positivos hoy sabiendo que la velocidad estaba ahí. Éramos mas veloces y pusimos a Verstappen bajo presión pero no fue sencillo pasarlo, el se equivocó… Con Daniel lo respecto y nunca es ideal tener contacto pero estábamos luchando furo. Pensé que le había dado espacio suficiente.”


Max Verstappen:
No estoy de acuerdo con la penalización que me dieron honestamente. En cuanto a Vettel creo que necesita regresar a la escuela y aprender lenguaje, no puede expresarse de esa manera. Creo que es un tipo que se encuentra muy frustrado actualmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios