NOTICIAS

11 mayo 2017

Tatiana Calderón inicia temporada en la GP3 en Barcelona.

En paralelo a su rol como Piloto De Desarrollo del Equipo Sauber de Fórmula Uno, Tatiana Calderón inicia este fin de semana, en el marco del Gran Premio de España, su temporada de competencias en una de las categorías antesala, la GP3 Series, junto al equipo francés DAMS, en el Circuito de Barcelona Cataluña.
Fotografía: Dutch Photo Agency

El escenario en el que debutó en la categoría el año pasado, es uno de sus favoritos y desde que vive en España es casi como un circuito de casa, pues es además el que mas veces ha visitado desde que compite en Europa.

El trazado de 4.655 kilómetros cuenta con 16 curvas, tanto de alta, como de media y baja velocidad y aunque tradicionalmente es difícil adelantar por sus características, se espera que en la GP3 haya mayor dinámica en carrera este año.

Para esta temporada la categoría, en línea con la Fórmula 1 y la Fórmula 2, implementa también el sistema de DRS (Drag Reduction System ó Sistema de reducción de fricción), el cual permite mover el flap superior del ala trasera para aumentar la velocidad en las rectas.

Este dispositivo solo se puede activar cuando el auto rival está a menos de un segundo de diferencia, en puntos de cronometraje marcados como zonas de detección, previos a las dos rectas mas extensas del circuito.

Su uso jugará un papel clave en carrera y los pilotos solo podrán apretar el botón en el timón para activarlo en 6 ocasiones durante la carrera del sábado y 4 veces el domingo. Será un elemento estratégico que hasta ahora no existía en la GP3.

Preguntas y Respuestas con Tatiana:

¿Cómo cambiarán las carreras con el uso del DRS?
Es un cambio que afecta en muchos aspectos.  Al presionar el botón para activar el sistema se reduce el campo de fricción del ala trasera con el viento, lo que nos hace ganar hasta 20 km/h al final de la recta de meta. Aunque la función del sistema es facilitar los adelantamientos en carrera, su uso implica tener ahora mas carga aerodinámica cuando el sistema no está activado, es decir durante casi toda la vuelta, lo que en teoría aumenta las velocidades de paso por curva y aumenta el efecto de la succión, cuando sigues a otro auto en recta, incluso cuando no activas el sistema.

¿Los autos de F1 llevan mas carga aerodinámica este año también, es mas exigente la conducción?
Físicamente si, pues la velocidad de paso por curva mas elevada hace que el peso de girar el timón se incremente, que sea mas difícil cruzar el auto y mantenerlo en las curvas de alta velocidad.
Comparativamente con un auto de Fórmula Uno, el GP3 no tiene dirección asistida, por lo que el efecto de la mayor carga aerodinámica tiene un impacto mucho mas notable sobre el peso del timón.
La verdad nadie sabía cual sería el impacto de los cambios  y solo se hicieron evidentes durante los test de pretemporada que finalizaron en Valencia hace un par de semanas.
Esto también afecta el comportamiento de los neumáticos ya que el auto se desliza menos en curva y esto disminuye la degradación.

¿Estos cambios representaron alguna modificación en su preparación física?
Sí, creo que definitivamente lo generaron. Honestamente creo que nadie esperaba que los cambios redundaran físicamente en los pilotos. Hoy es unas cuatro veces mas pesado girar el timón del GP3 que el de un Formula Uno y por eso mi preparación cambió. Tuve que incrementar mis sesiones de entrenamiento y hacerlo mucho mas especifico que antes. También incluí muchas mas sesiones en el simulador con el equipo. Hoy estoy entrenando unas 5 horas al día, solo descanso cuando ya estoy cerca de las carreras para que los músculos se recuperaren y esté al 100% para la carrera.

¿Que espera de este año?
Este es un año muy importante para mí. Tengo el apoyo de Sauber, lo que me permitirá aprender mucho de ellos durante la temporada y ponerlo en práctica en mi campaña en la GP3 junto a DAMS. Durante la pretemporada también estuve trabajando con ellos, conociéndonos un poco mas, pues tienen un estilo de trabajo muy diferente al que estaba acostumbrada. Son muy metódicos y trabajan fuerte por lo que estoy segura que estaremos en la pelea por puntos durante el año. Esta carrera nos dará la medida de donde estamos exactamente.


Horarios (Hora local -7 en Colombia y México)
Viernes
09:45am Práctica Libre 

Sábado
2:45am Clasificación
10:15am Carrera 1

Domingo
2:25am Carrera 2

Como seguir las carreras:
En vivo en Latinoamérica por CanalF1 Latinomerica
En España por Movistar F1
Cronometraje en vivo: www.gp3series.com





-Media Tatiana Calderón.

Share this:

 
Copyright © 2017 Chicas Racing. Designed by OddThemes