NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Laia Sanz debutará en la Erzberg Rodeo con vistas al futuro


-La piloto de Soficat Xerox participará este fin de semana por primera vez en la prueba austríaca, la más dura de la modalidad de enduro extremo.
-La barcelonesa se enfrentará a cerca de 1.500 pilotos en la prólogo del viernes y el sábado con su KTM 450 Rally, pero no tomará parte en la carrera del domingo.
-"La idea inicial era correr los tres días, pero para preparar bien esta prueba extrema iba un poco justa, así que este año hemos decidido que sólo haré la prólogo. Me gustaría estar ahí en 2019".

Laia Sanz, próxima parada: Erzberg Rodeo. Como una locomotora, la piloto de Soficat Xerox sigue a toda máquina en su programa deportivo y este fin de semana se atreverá con un reto inédito para ella. La 18 veces campeona del mundo participará en la 24ª edición de esta clásica prueba, uno de las referentes del enduro extremo, que tiene lugar en Austria.

Tras renunciar a disputar el Mundial de Enduro Femenino, 2018 tenía que ser un año relativamente tranquilo para Laia. El objetivo era -y sigue siendo- preparar el Rally Dakar, pero poco a poco su calendario se ha ido cargando de fechas. A su exhaustivo plan de entrenamiento, se ha añadido la participación en el Campeonato de España de Enduro y en varios rallys, como el ya celebrado Merzouga Rally, el Rally de Marruecos y una o dos pruebas más a definir próximamente.

Incombustible, Laia no cede en el empeño de buscar sus límites y este fin de semana los pondrá a prueba en la Erzberg Rodeo. La de Corbera de Llobregat correrá la Blakläder Iron Road Prologue, que se disputará el viernes y el sábado, pero no tomará parte en la prueba principal del domingo, la Red Bull Hare Scramble.

“La idea inicial era correr los tres días, pero para preparar bien esta prueba extrema iba un poco justa, así que este año hemos decidido que sólo haré la prólogo. Así puedo ver cómo es la carrera el domingo porque, si por fechas fuera posible, en 2019 me gustaría estar ahí”, explica la barcelonesa.

La Blakläder Iron Road Prologue suele ser una prueba muy rápida por las laderas de una cantera. En algunas secciones, las motos pueden alcanzar velocidades cercanas a los 190 km/h. Consta de 13,5 kilómetros y finaliza a 1.466 metros de altitud. Los pilotos salen en intervalos de 20 segundos y cada uno de ellos tiene dos intentos para batir la montaña, una el viernes y otra el sábado. El mejor tiempo de los dos días es el que se contabiliza para la clasificación final. De los 1.500 inscritos en esta prólogo (sólo 34 son mujeres), únicamente los 500 mejores tienen derecho a participar en la Red Bull Hare Scramble. Además, obtener una buena clasificación es importante para optar a un buen resultado final el domingo, de modo que Laia Sanz se encontrará con una fuerte oposición en la pista a lomos de su KTM 450 Rally.

“Antes, la prólogo era muy rápida, perfecta para una moto de rally, pero creo que ahora el recorrido es un poquito más lento y mezcla partes muy rápidas con algunas otras más endureras. Sólo sé lo que he podido ver en algunos vídeos de otras ediciones. Desconozco qué me encontraré, pero ya tengo ganas de estar encima de la moto y descubrirlo. Está claro que, con la 450 Rally, cuánto más rápido sea el tramo, mucho mejor. Si es muy endurero, las motos pequeñas tendrán más ventaja. En cualquier caso, me planteo la experiencia como un aprendizaje y para ver cómo es todo eso, porque me gustaría disputar algún año la carrera extrema del domingo, que es el plato fuerte del evento”, cuenta.

La Erzberg Rodeo, conocida también como la Montaña de Hierro o el Gigante de Hierro, se celebra en una mina de este metal a cielo abierto, en la localidad austríaca de Eisenerz. Está considerada una de las pruebas de enduro extremo más duras del planeta y de los 500 pilotos que empiezan, sólo un puñado logra completar el recorrido (en 2016 fueron 9 y en 2017, 25).

“Siempre he visto la Erzberg como una de las carreras extremas más importantes, seguramente la que más. Es un evento muy grande. Va muchísima gente y la cantidad de participantes es enorme. Hace tiempo que me llama la atención y tengo ganas de ir, pero por un motivo u otro de calendario nunca me ha sido posible”, comenta la de Soficat Xerox.

Según Laia, “el nivel en el enduro extremo es muy alto y hay muchísimos pilotos. Está pasando como en el Dakar, que se está profesionalizando cada vez más y ahora mismo hay un buen número de pilotos con posibilidades de ganar, como Taddy Blazusiak, Jonny Walker, Billy Bolt o Josep García, entre otros”.


-Mediagé Comunicación-