Laia Sanz se sitúa en una impensable 12ª posición absoluta - Chicas Racing

Noticias

15 enero 2019

Laia Sanz se sitúa en una impensable 12ª posición absoluta


La de Soficat Xerox ha superado otra peligrosa etapa en el fesh-fesh y ha brillado en la parte de dunas parar terminar la especial en 18ª posición.

“Estoy reventada, en modo supervivencia para acabar. Estoy pagando la falta de preparación, pero hago todo lo que puedo por seguir y pasar las etapas lo mejor posible. Lo estoy dando todo. Estar la 12 es increíble”.

¡Laia Sanz ya está dentro del top 15! ¿Quién podía imaginarlo antes de empezar por sus circunstancias? Pues, este martes, en la octava etapa del Rally Dakar ha hecho lo que ni ella creía que alcanzaría: se ha situado en una extraordinaria 12ª posición en la clasificación general provisional, a falta de dos días para el final.

La piloto de Soficat Xerox ha cruzado la meta en 18ª posición, tras administrar las fuerzas, para minimizar la falta de entrenamiento con la que llegó al rally. “Estoy reventada, en modo supervivencia para acabar. Estoy pagando la falta de preparación, pero hago todo lo que puedo por seguir y pasar las etapas lo mejor posible. Lo estoy dando todo. Estar la 12 es increíble”, dice entre sorprendida y orgullosa.

La jornada deparaba un primer tramo de 159 kilómetros parecido a la especial del día anterior, con un terreno muy complicado, donde Laia ha extremado la precaución: “Hoy era muy peligroso. La primera parte estaba muy rota, con mucho fesh-fesh y, por si fuera poco, con niebla. Por eso, he decidido tomármelo con mucha calma. Luego me he encontrado a [Ricky] Brabec parado; más tarde, a [Stefan] Svitko igual, así que he pensado en la clasificación y en que lo importante era llegar hasta el final”. 

Tras un solitario kilómetro neutralizado, arrancaba el segundo tramo cronometrado de la etapa, con 200 kilómetros mayoritariamente sobre dunas, que han ido mucho mejor para la piloto de Soficat Xerox y el KTM Rally Factory Team. “La segunda parte me ha gustado mucho. Quizá es la sección de carrera que más me ha gustado de todo este Dakar, con mucha arena, y he corrido más”.

Al término de la jornada, Laia se beneficiaba de su fiabilidad, de las bajas que se ha cobrado la etapa y de una sanción de tres horas impuesta a Kevin Benavides para ascender a la 12ª posición. La de Corbera de Llobregat también ha celebrado el liderato recién estrenado de su compañero de KTM Toby Price: “Se merece ganar el Dakar. Ha sufrido una caída, ha llegado con mucho dolor, pero ahí está liderando la carrera y con todas las opciones. Espero que lo consiga porque tiene un mérito enorme”.

Este miércoles se celebrará la novena y penúltima etapa del Rally Dakar 2019, con salida y llegada en Pisco. Por delante, 96 kilómetros de enlace y 313 cronometrados con una salida en línea en grupos de diez motos.

Clasificación etapa 8:
1. Matthias Walkner (KTM) 03h 55’25”
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +00’45”
3. Toby Price (KTM) +01’13”
4. Sam Sunderland (KTM) +06’21”
5. Andrew Short (Husqvarna) +09’51”
...
18. Laia Sanz (KTM) +39’53"

Clasificación general:
1. Toby Price (KTM) 28h 53’08”
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +01’03”
3. Matthias Walkner (KTM) +06’35”
4. Sam Sunderland (KTM) +06’38”
5. Adrien Van Beveren (Yamaha) +09’54”
...
12. Laia Sanz (KTM) +02h 59’45"