Medio ambiente, solidaridad: otras facetas del Dakar - Chicas Racing

Noticias

03 enero 2019

Medio ambiente, solidaridad: otras facetas del Dakar


El Dakar es un universo de aventura y de rendimiento extremo, animado desde sus orígenes por la voluntad de establecer vínculos con los pueblos que lo reciben. El carácter solidario de la prueba tiene su origen en África, donde comenzó su acción humanitaria; y pasó a una nueva dimensión en América del Sur, donde descubrió retos diferentes. Importantes mejoras relativas a la protección del patrimonio medioambiental y cultural se han implementado y adaptado cada año en función de los terrenos y países visitados. Para la edición 2019, el Dakar ha renovado su compromiso, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades peruanas.

Protección del patrimonio y una huella de carbono compensada

Desde las primeras fases de preparación del Dakar, los equipos de organización ponen especial atención en evitar zonas naturales sensibles a la hora de trazar el recorrido. En Perú, este trabajo ha sido llevado a cabo en colaboración con el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente y su sección de la SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), el Ministerio de la Cultura y el de Educación. Zonas de exclusión en las cuales queda terminantemente prohibido circular. 

Medioambiente… algunas cifras

-Desde 2017, más de 300 puntos y 70 paneles informativos permanentes (hitos) han sido instalados en las zonas consideradas sensibles

- Más de 100 toneladas de desechos han sido recolectadas y tratadas de manera autónoma en los campamentos del Dakar

- Los « Puntos Verdes » se instalan cada día en los campamentos para recolectar y tratar los residuos peligrosos, que pasan por un proceso específico de reciclaje.

- 15.000 toneladas de CO² se compensan con dos proyectos ligados a la protección del medioambiente: GREENOXX Madre de Dios Amazon REDD (lucha contra la deforestación) y CIMA - Cordillera Azul (conservación de la biodiversidad)

La solidaridad, en el ADN del Dakar

El concepto de ayuda mutua y trabajo en equipo se aplica tanto a la competición como a las relaciones personales entre los pilotos del Dakar. Fuera de la pista, ese mismo espíritu solidario se aplica a la organización, que está implicada en numerosos proyectos con vocación social. El Dakar colabora desde hace más de 10 años con la organización TECHO, que tiene presencia en 19 países de América Latina, donde realiza construcciones de viviendas de emergencia. Este Dakar se asocia además con la Asociación Peruana de Donantes de Sangre (presente con un bus informativo en la Feria Dakar), y que organizará cada día visitas guiadas del vivac con niños procedentes de familias desfavorecidas (1.500 niños en total).



-Dakar-