NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Belén García firma el mejor resultado español en los FIA Motorsport Games


La piloto barcelonesa fue sexta en la final de Fórmula 4, a tan solo dos segundos del bronce.

“Creo que ha sido una de las mejores carreras que he hecho nunca. Me he sentido muy cómoda y me lo he pasado genial”.

El circuito italiano de Vallelunga (Roma) acogió durante cuatro días los FIA Motorsport Games, una suerte de Juegos Olímpicos del motor que en su primera edición contó con seis disciplinas automovilísticas: GT Cup, Touring Car Cup, Fórmula 4 Cup, Drifting Cup, Karting Slalom Cup y Digital Cup. Belén García, seleccionada por la Real Federación Española de Automovilismo para la categoría de F4, firmó el mejor resultado español del evento, con una extraordinaria sexta posición en la carrera principal, a 14 vueltas, que tuvo lugar el domingo.

La piloto barcelonesa, que recientemente ha sido seleccionada para participar en las W Series 2020, llegaba a los FIA Motorsport Games en calidad de líder de la categoría femenina del F4 Spanish Championship. Entre sus contrincantes figuraban algunos de los pilotos más destacados de los campeonatos de Fórmula 4 mundiales, un escenario, por lo tanto, inmejorable para calibrar su nivel y competitividad.

La primera jornada de entrenamientos libres sirvieron para que Belén tomara contacto con el KCMG KC MG-01 del equipo Hitech GP, un monoplaza distinto al que utiliza en el campeonato español de F4, el Tatuus-Abarth F4-T014: “Las sensaciones fueron buenas. El coche es similar al mío, aunque presenta diferencias especialmente en lo que respecta a las ruedas y al motor híbrido. Tuvimos un buen ritmo desde el inicio a pesar de que en el segundo libre sufrimos algunos problemas con el motor que nos hicieron perder unos minutos muy valiosos”. 

En el entrenamiento cronometrado del sábado, Belén García no dispuso de las mejores condiciones para lograr un buen tiempo, pero incluso así el resultado fue satisfactorio: “Fue una qualy en mojado desde el primer momento, con muchas banderas rojas, que no pudimos aprovechar demasiado bien. En la vuelta rápida me dejé 8 décimas en el primer sector y a pesar de eso acabé 12ª. Era la segunda vez que corría con lluvia así que muy contenta”. Ésta fue la posición desde la que partiría en la qualifying race, la carrera clasificatoria para la gran final del domingo: “Fui encontrando el ritmo poco a poco y pude conservar la posición, que me mantenía con opciones de hacer top 10 en la final. Fue un punto de inflexión en cuanto a conocimiento del coche y de las ruedas”.

La carrera, declarada en mojado, fue todo un despliegue de estrategia en la que la joven de L’Ametlla del Vallès demostró una gran madurez al volante de su monoplaza. Acabó a dos segundos del bronce después de remontar seis posiciones: “Fui conservadora en las primeras vueltas, tratando de no sobrecalentar en exceso las ruedas. A partir de la cuarta, sin embargo, empecé a tirar más fuerte, siempre buscando charcos para refrigerar las ruedas, y me vi con mucho ritmo. Me sentí muy a gusto con el coche y con confianza para adelantar, frenar tarde... Al final me puse séptima hasta que entró el safety car. En el restart tuve un toque con un piloto de delante que me hizo perder algo de tiempo, pero logré acabar sexta”.

Esa posición fue un merecido premio a una intensa semana de acción que arrancaba el viernes anterior en Portimao, en el sexto meeting del F4 Spanish Championship, y continuaba el lunes en Abu Dhabi, en los test oficiales de la Eurocup Fórmula Renault. “Creo que ha sido una de las mejores carreras que he hecho nunca. Me he sentido muy cómoda y me lo he pasado genial. La experiencia de correr con lluvia ha sido brutal. Pero lo más positivo es que he competido con los mejores F4 del mundo y he podido comprobar que en igualdad de condiciones estamos al mismo nivel”.

Acerca de su participación en estos FIA Motorsport Games, Belén asegura que ha sido “una experiencia magnífica” y le augura un largo recorrido a este nuevo formato: “Ha sido muy diferente de lo que había hecho hasta ahora y seguro que se mantendrá en el futuro. Quiero agradecer a la Real Federación Española de Automovilismo y al Consejo Superior de Deportes por la oportunidad que me han dado”. 

Para la piloto catalana esta competición también ha supuesto una valiosa experiencia de cara al próximo curso: “Una de las particularidades era que todos competíamos con el mismo equipo, igual que en las W Series, de modo que en mi caso también me ha servido de preparación”.

Belén García afrontará el próximo fin de semana el séptimo y último meeting de la F4 Spanish Championship en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde aspira a conquistar el título femenino.




-Mediagé Comunicación-