NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Cristina Gutiérrez sigue escalando posiciones tras una etapa muy dura, aperitivo de la maratón


El trazado de hoy alternaba zonas muy rotas con otras ciertamente rápidas

Era importante salir indemne de un trazado plagado de trampas ocultas

Cristina Gutiérrez y Pablo Huete solventaron con éxito el tránsito entre Wadi Al-Dawasir y Haradh, completando los 415 km de la especial del día sin percances ni problemas en su Mitsubishi Eclipse Cross. El retorno de un trazado muy roto, sobre todo al inicio, que luego desembocaba en una porción de especial rapidísima, marcó una jornada en la que Cristina Gutiérrez se desenvolvió bien, sintonizando con el compromiso ideal entre velocidad y cuidado de la mecánica en un día muy importante para la integridad del coche, ya que cuando termine la etapa de mañana no habrá miembro alguno del equipo esperando a la piloto burgalesa para reparar cualquier problema. Tendrán que ser ella y su copiloto, Pablo Huete, los que solucionen las dificultades que puedan surgir con los medios que llevan a bordo.

Al final, 39ª plaza en la especial disputada hoy para Cristina Gutiérrez y 7ª entre los 4x4 diésel mejorados, además de haber remontado dos posiciones, ya que el día concluye con la dupla Gutiérrez-Huete en la 43ª plaza de la general absoluta y la 7ª entre los de su clase.

En su noveno día de competición, el Rally Dakar llegaba a Haradh, población que da entrada a una inmensa zona despoblada conocida en Arabia Saudí como el "Empty Quarter". Y lo hacía con la porción de recorrido más larga de todo el itinerario de la carrera, con nada menos que 891 km en total, el equivalente a pilotar entre Santander y Cádiz, con 415 km cronometrados. La especial presentaba un piso muy roto al inicio, similar a los que suelen componer las especiales del Rally de Marruecos, al que había que prestar toda la atención posible, por el estrés al que se sometía a la mecánica y también para evitar un pinchazo. Conforme se avanzaba hacia Haradh, una población cuya actividad gira en torno al petróleo y la agricultura, el firme mejoraba y el trazado se hacía más rápido.

Cristina Gutiérrez: "La de hoy ha sido una etapa tremendamente rompedora, llena de ríos, de piedras... En la primera parte, antes de la neutralización, el tipo de terreno era claramente más favorable a los buggys y a los coches que no tienen limitaciones en las suspensiones. Pero a partir de la parada hemos entrado ya en una zona más rápida, donde hemos podido correr un poquito más. En general, creo que hemos salvado bien el día, porque era una etapa donde había muchas trampas ocultas y ha habido bastantes percances. Está siendo un Dakar muy rápido, donde se va mucho rato a fondo y quizás por eso a veces nos falta aún un poquito. Pero lo importante es que nos mantenemos ahí, que seguimos en la lucha y que mañana viene una jornada decisiva, la primera parte de la etapa maratón, donde no tendremos asistencia. Por eso, llevar el coche sin problemas y en las mejores condiciones posibles marcará la diferencia".

La entrada en el "Empty Quarter" trae consigo la etapa maratón. Se trata de un día donde los pilotos no contarán con sus equipos de mecánicos al final de la jornada, debiendo reparar ellos mismos los vehículos y estando obligados a dormir sin la comodidad de sus autocaravanas. En total se recorrerán 608 km, con una especial de 534 km.


-Park 36-