NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

La iniciativa Girls On Track de la FIA se dirige a Chile para el E-Santiago E-Prix 2020


  • El primer evento de este tipo en Chile se propone promover la igualdad de género en el deporte automovilístico.
  • Las chicas de entre 8 y 18 años serán introducidas en una carrera potencial en el deporte automovilístico a través de actividades innovadoras y educativas.
  • Apoya el objetivo de la FIA de aumentar la participación femenina global en el deporte.

Con el regreso del Campeonato de Fórmula E de ABB FIA a Chile por tercera vez en la historia de la serie, la iniciativa Girls on Track estará presente por primera vez para una activación en torno al E-Prix de Santiago 2020 los días 17 y 18 de enero.

El evento sigue a la apertura de la temporada en Diriyah, donde se registró un número récord de jóvenes que asistieron a las activaciones destinadas a introducirlas en una posible carrera en el deporte del motor. En este evento de dos días, 400 participantes realizaron emocionantes e innovadores talleres que incluyeron karting, entrenamiento con simuladores y desafíos STEM.

El evento en Santiago es una oportunidad para que Girls on Track inspire y anime a las chicas de 8 a 18 años a considerar las oportunidades dentro y fuera de la pista y a promover al público en general sobre la igualdad de género en el deporte del motor.

La embajadora de Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA, Tatiana Calderón, dijo: "Iniciativas como Girls on Track son claves para inspirar, empoderar y educar a las jóvenes con las habilidades y la mentalidad para considerar un futuro en el deporte de motor. Es emocionante ver que este evento llega a Chile, ayudando a concienciar y hacer crecer la participación femenina en el deporte en Sudamérica".

En el evento, las chicas participarán en una serie de actividades innovadoras que incluyen formación en medios de comunicación, en las que los participantes aprenderán de los periodistas especializados en deportes de motor cómo informar sobre una reunión de la carrera. La activación les enseñará a preparar una historia de noticias y a realizar una entrevista en cámara, mientras desarrollan la confianza y las habilidades de impacto personal. Un taller técnico desarrollará las habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) mientras se divierten en el contexto del deporte de motor. Se animará a las participantes a ser creativas, a trabajar en equipo y a conocer las oportunidades profesionales de STEM en la industria.  También se presentará en el lugar un reto educativo destinado a informar a las chicas sobre los efectos del cambio climático y a demostrar lo que pueden hacer para tener un impacto en el medioambiente. Dividido en tres actividades separadas que son tanto divertidas como educativas, el objetivo es desarrollar prácticas que puedan adoptar para llevar un estilo de vida más sostenible.

Una actividad de simulador guiará a los participantes a través de prácticas de conducción esenciales junto con un instructor. Se les explicará dónde frenar, cómo conducir en curvas y cuándo acelerar en dos vueltas cronometradas que les permitirán concentrarse en conseguir el mejor tiempo. Las jóvenes también experimentarán de primera mano lo que significa ser una piloto. Después de una vuelta de práctica, las chicas emprenderán sus primeras vueltas competitivas en pista, una experiencia única y una oportunidad para iniciar una carrera de karting.

"Las jóvenes deben saber que una carrera en el deporte del motor, como piloto, comisaria o ingeniera, es posible y que Girls On Track de la FIA está inspirando a una nueva generación de jóvenes a seguir sus sueños", dijo Silvia Bellot, directora de Carreras de la FIA y miembro de la Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor.

El programa Girls on Track de la FIA se presentó en el E-Prix de la Ciudad de México en febrero de 2019 y durante el año introdujo a casi 1000 jóvenes en el mundo del deporte del motor en los cuatro eventos separados de Europa, América Central y Oriente Medio. Su objetivo es contribuir de manera tangible al objetivo de la FIA de la igualdad de género y apoyar a las autoridades deportivas nacionales (ASN) en el desarrollo de las mujeres en el deporte automovilístico. El primer evento en 2020 lo organizará FADECH, cuyo presidente, Mauricio Melo Avaria, dijo: "Estamos encantados de dar la bienvenida en Chile a Girls on Track de la FIA y esperamos trabajar juntos en la promoción de la igualdad de género en el deporte del motor".

Las actividades de Girls on Track de la FIA se llevarán a cabo en el E-Village del E-Prix de Santiago.





-FIA-