Tatiana Calderón y compañía cumplen histórica participación en Daytona - Chicas Racing

Noticias

26 enero 2020

Tatiana Calderón y compañía cumplen histórica participación en Daytona


Tatiana Calderón y sus compañeras del equipo GEAR Racing tuvieron que retirarse de las 24 Horas de Daytona, a falta de poco menos de una cuarta parte para ver la bandera a cuadros por problemas en el motor.

Aunque debió abandonar cuando restaban cinco horas para el final, el cuarteto femenino vivió una gran experiencia en una de las competencias de mayor prestigio en el automovilismo de resistencia, convirtiéndose además en el tercer equipo 100 por ciento femenino en la historia de la justa.

Las cuatro pilotos tuvieron una carrera complicada desde las primeras horas de la competencia, la cual comenzó el sábado pasado el mediodía, al caer a la parte trasera de la categoría GTD (Gran Turismo Daytona), por lo que tuvieron que comenzar a remontar.

La carrera fue iniciada por la piloto danesa Christina Nielsen, quien tuvo un ritmo positivo, llegando a remontar varias posiciones tras haber arrancado desde la decimoséptima posición.

Después el auto fue heredado a la piloto colombiana Tatiana Calderón, quien tuvo un stint doble en su debut.

Más tarde, fue la suiza Rahel Frey quien tomó los mandos del auto, para luego entregárselo a la británica Katherine Legge, quien gracias a su amplia experiencia, con el trabajo de sus compañeras, pudo adentrarse al top-10 de la clase e incluso llegó a liderar por un momento breve.

Para este punto, cada una de ellas había completado un turno de aproximadamente una hora.

Antes de llegar a la mitad de la competencia, el Lamborghini Huracan GT3 EVO con el número 19 se apagó y tuvo que ser llevado a la zona de garajes; esto durante el segundo turno de la piloto de Escudería Telmex Telcel.

El equipo determinó que había una falla en la presión del combustible del auto y trabajó por poco más de una hora para regresar a la disputa. Más tarde, el equipo volvió a presentar los mismos problemas y tuvieron que regresar nuevamente al garage.

Con varias vueltas pérdidas, pudieron continuar nuevamente, pero el auto volvió a fallar obligando a Christina Nielsen a detenerse en la parte baja de la pista ya que este se incendiaba a sólo cinco horas de concluir las 24 horas pactadas.

La piloto bajó por sus propios medios y no resultó herida, sin embargo, no se pudo hacer nada más por el auto.

Pese al retiro, las pilotos del equipo GEAR Racing completaron la mayor parte de la carrera, lo cual pudo ubicarlas en la decimosexta plaza de la clasificación final de la categoría. Los ganadores absolutos fueron Ryan Briscoe, Renger Van der Zarde, Scott Dixon y Kamui Kobayashi, en el auto #10 de Wayne Taylor Racing.

Tatiana Calderón:

"Cuando estaba terminando mi segundo stint en la noche, tuvimos un problema con la bomba de combustible y me quedé parada en la pista. El equipo trabajó duro para arreglarlo. Es una lástima que no pudimos terminar, pero estoy muy contenta con la experiencia y con lo que hicimos con el equipo. Tocará esperar un año. He aprendido muchas cosas. La pista cambia muchísimo. Sales en la noche con neumáticos nuevos, frío, la pista fría... es muy cambiante y el tráfico también. Lo más difícil para mí ha sido el manejo en el tráfico, vienen autos muy rápido y no sabes dónde te van a tratar de pasar. Hay que manejar eso. Me he preparado mucho físicamente, la verdad quería que me dejaran más tiempo en el carro".



-Telcel Automovilismo-