A la altura del desafío - Chicas Racing

Noticias

12 febrero 2020

A la altura del desafío


Diseñado para aumentar la participación femenina en todas las áreas de la competición, la FIA Mujeres en el Deporte del Motor celebró recientemente su 10.º aniversario. La presidenta de la Comisión, Michèle Mouton, repasa lo que se ha logrado y explica por qué el futuro es prometedor.

Por su propia naturaleza de persecución que en gran parte deja de lado la fisicalidad bruta en favor de la velocidad de pensamiento y acción, el deporte del motor es algo así como un gran nivelador en el mundo del deporte, una disciplina que idealmente permanece ignorante de la raza, el color, el credo o incluso el género. En una maquinaria de igual potencia, la igualdad debe ser un hecho.

La verdad, sin embargo, es que el deporte del motor se ha considerado tradicionalmente como una especie de "club de varones", un ámbito en el que las mujeres han sido a menudo marginadas y en ocasiones activamente desalentadas de participar.

En 2009, la FIA se propuso cambiar ese paradigma con el lanzamiento de su Comisión de la Mujer en el Deporte del Motor, un organismo encargado de crear "una cultura deportiva que facilite y valore la participación de la mujer en todos los aspectos del deporte automovilístico".

En el último decenio, la Comisión ha participado en una amplia variedad de proyectos en todas las esferas de la actividad del deporte automovilístico, elaborando programas para fomentar la participación femenina en las pistas, en disciplinas que van desde el karting y las carreras de monoplazas hasta los rallies de fondo y los automóviles deportivos, y fuera de las pistas mediante iniciativas de sensibilización sobre la enorme diversidad de funciones que desempeña la mujer en la industria en materia de ingeniería, diseño, logística, promoción, administración y comercialización y comunicaciones.

A lo largo de su primera década de existencia, la Comisión ha sido presidida por la vicecampeona del Campeonato Mundial de Rally de la FIA de 1982, Michèle Mouton. Y la cuatro veces ganadora del rally de la WRC está segura de que la Comisión ha ayudado a que el deporte del motor sea más inclusivo en ese tiempo.

"Hemos llegado al décimo aniversario de la Comisión de la Mujer en el Deporte del Motor y me siento orgullosa de nuestros logros y de las colaboraciones que ahora tenemos con muchas de las partes interesadas en el deporte", dice. "Estos 10 años han pasado volando y aunque siempre estamos presionando para lograr un mayor progreso, creo que los cimientos que empezamos a sentar en nuestra primera reunión a principios de 2010 han proporcionado una base sólida de la que ahora estamos cosechando recompensas.

"Nuestro trabajo es continuo y nuestra misión no ha cambiado a lo largo de los años, pero el impulso se ha ido acumulando de forma constante y ahora percibo un cambio real en la percepción de las mujeres en el deporte y en las oportunidades que se les ofrecen", añade. "Todos los asociados a nuestra Comisión, así como todas las autoridades deportivas nacionales y las partes interesadas que apoyan nuestras actividades, nos están ayudando a realizar nuestros objetivos y algunos de los sueños que teníamos en los primeros días se están haciendo realidad. Esto es muy satisfactorio".

Cuando la Comisión estaba en sus inicios, uno de los objetivos clave era fomentar una mayor participación femenina en el karting, la puerta de entrada a la competición de deportes de motor para innumerables campeones en casi todas las disciplinas. En ese momento Mouton insistió en eso: "El karting es la base del deporte del motor. Otorgar un trofeo a una joven prometedora es un símbolo de estímulo para que más chicas perseveren y no sea simplemente una recompensa por un logro puramente femenino".

Los primeros pasos hacia ese objetivo se dieron con el apoyo de corredoras en el Trofeo de la Academia de Karting de la CIK-FIA, un concurso diseñado para atraer a jóvenes de entre 12 y 14 años al deporte.

Sin embargo, en 2014, la ambición de la Comisión de ampliar la participación femenina en el karting creció significativamente con el desarrollo de una búsqueda de talentos de karting planificada en toda Europa. Y en 2018 los planes se hicieron realidad con el lanzamiento del Programa Europeo de Mujeres Jóvenes de la FIA. Financiada en parte por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, la iniciativa Girls on Track abarcó inicialmente un proyecto de dos años basado en un formato de eslalon de karting, de llegada y conducción, en el que se crearía una pequeña zona de Tarmac en un lugar urbano central con conos marcadores para crear una pista de eslalon.

En colaboración con ocho autoridades deportivas nacionales europeas y el CDES-PROGESPORT de la Universidad de Limoges (Francia), la iniciativa organizó 22 eventos en nueve países. Después de los eventos nacionales, un equipo europeo de seis personas fue seleccionado en la final de Le Mans. Desde aquí, el equipo asistió a dos campamentos de entrenamiento de conductores para ayudar a mejorar sus carreras en el intenso mundo del deporte del motor.

Para Mouton, el proyecto Girls on Track ha sido uno de los mayores éxitos de la primera década de la Comisión.

"Girls on Track" fue un proyecto muy ambicioso que requería una importante financiación y un apoyo concreto de nuestras ASN. Era una visión, pero sabía que podíamos lograrlo; si queríamos progresar, teníamos que hacerlo", dice. "Introdujimos a más de 1200 jóvenes en el mundo del deporte del motor y les mostramos las oportunidades que se les ofrecían como opciones de carrera profesional".


ABRIENDO PUERTAS


El éxito de Girls on Track ha hecho que la iniciativa continúe y se amplíe. En asociación con el programa Dare to be Different, creado por la antigua piloto de pruebas de Fórmula 1 y actual directora del equipo de Fórmula E, Susie Wolff, el primer evento Dare to be Different de la FIA tuvo lugar en la Ciudad de México en febrero de 2019, durante el fin de semana de la carrera de Fórmula E en la ciudad. El pasado mes de mayo se celebró un segundo evento en la ronda de la FE en Berlín, y en noviembre la iniciativa organizó un evento único en su género en la ronda inaugural de la temporada de Fórmula E 2019/2020 en Diriyah (Arabia Saudita).

"Hemos recibido un enorme apoyo de la comunidad de la Fórmula E y de su promotor, lo que nos permite también acoger eventos en sus destacadas carreras en el centro de la ciudad", añade Mouton. "Cada vez más ASN se han inspirado para llevar a cabo sus propias actividades de Girls on Track y si este programa se puede implementar en todo el mundo, es una cantidad significativa de chicas jóvenes a las que podemos llegar y potencialmente involucrar en nuestro deporte. Con mucho trabajo y el apoyo de muchas personas y organizaciones, nuestra visión se hizo realidad y estamos convencidos de que centrándonos en el nivel de base es donde podemos aumentar nuestra base de participación femenina en muchas áreas del deporte".

La Comisión ha estado activa no solo a nivel de base. En el último decenio ha tratado de impulsar la participación femenina en los niveles superiores del deporte del motor y, además de una búsqueda de talentos para 2016 en los rallies de campo traviesa organizados en asociación con la Federación de Automovilismo y Motocicletas de Qatar (QMMF), la Comisión ha apoyado a varias mujeres piloto en ascenso en los rallies y las carreras de circuito. La presidenta de la Comisión cree que el mundo de las carreras de resistencia también ofrece una gran posibilidad de éxito de alto nivel.

"Nuestro sueño de llevar a las mujeres pilotos al escalón más alto del podio en Le Mans está cada vez más cerca", dice. "Tenemos pilotos muy competitivas en Europa y América que compiten en los mejores equipos y consiguen grandes resultados. Las carreras de resistencia son una disciplina en la que las mujeres están dejando huella, y me complace mucho que con el apoyo de los fabricantes estemos ahora en condiciones de ayudar a abrir puertas y crear oportunidades reales para ellas. Muy pronto llegarán más cosas para esta disciplina".

Sin embargo, no es solo en las carreras de GT que Mouton cree que el éxito llegará, y con una década de inversión en el empoderamiento de la mujer ahora detrás de la Comisión, su presidenta está seguro de que los ricos dividendos comenzarán a fluir en los próximos años.

Y como prueba de los cambios de percepción en el deporte del motor, señala los resultados de la primera evaluación de las mujeres conductoras realizada por la FIA en agosto de 2018.

Celebrada en el Circuito de Navarra en España, la evaluación vio a la Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor trabajar junto con la Comisión de Pilotos de la FIA para analizar el desempeño de 25 mujeres pilotos que actualmente compiten en una amplia variedad de categorías de carreras de circuito.

"Después de nuestra primera evaluación de las mujeres conductoras teníamos datos concretos sobre el nivel de rendimiento de 25 pilotos", dice Mouton. "Esto nos puso en posición de hablar seriamente con los promotores de campeonatos y los fabricantes y, trabajando juntos, hemos podido crear oportunidades para estas mujeres. El apoyo que estamos recibiendo es fantástico, con más fabricantes hablándonos sobre posibles futuras pruebas y asientos de carrera.

"Es importante que mantengamos y aumentemos este impulso y apoyemos a las pilotos que quieran dar el siguiente paso. Por lo tanto, la creación de una vía de desarrollo de talentos es vital para nuestros planes en curso y una iniciativa que tenemos la intención de lanzar en un futuro muy próximo".

El programa de la FIA para las mujeres jóvenes europeas arroja resultados positivos

El Programa Europeo para Mujeres Jóvenes de la FIA, de dos años de duración, "The Girls on Track Karting Challenge", concluyó en octubre de 2019 con una conferencia de clausura en la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, en la que se presentaron los principales resultados de la iniciativa apoyada por Erasmus+ de la UE. Como parte del proyecto, la FIA se asoció con el CDES-PROGESPORT de la Universidad de Limoges para llevar a cabo un análisis detallado de las repercusiones del programa, en particular mediante una encuesta sociológica, así como mediante la elaboración de un conjunto de recomendaciones a las partes interesadas en el deporte y las instituciones públicas sobre la manera de cuestionar los estereotipos de género en torno al deporte y promover mejor la igualdad. La encuesta central reveló una reacción positiva de los participantes, que informaron de una tasa de satisfacción del 96,4 % en los 22 eventos nacionales del desafío de karting organizados por la FIA y las nueve organizaciones deportivas nacionales asociadas a la iniciativa. Un impresionante 97,4 % creía que esos eventos tenían un gran potencial para alentar a más chicas a practicar el deporte del motor.

Sin embargo, la encuesta también reveló la influencia de un conocimiento temprano del deporte del motor para superar los estereotipos de género que lo rodean. También observó una falta de adaptación en estos deportes, y en el suministro de instalaciones y equipos específicos para mujeres. La comunicación y la promoción de modelos de conducta femeninos es otro factor clave para ayudar a alentar a las jóvenes a practicar este deporte. Así pues, los retos que deben afrontarse para fomentar una igualdad de género efectiva se refieren a las condiciones de acceso, al entorno que rodea a la práctica a nivel de base y, de manera más general, al establecimiento de políticas e iniciativas proactivas sostenibles y favorables a la mujer, como el Programa de la FIA para Mujeres Jóvenes Europeas.

Tras una demostración de karting por parte del equipo europeo del Girls on Track Karting Challenge de la FIA, la sesión de la tarde de la conferencia acogió dos mesas redondas. La primera, centrada en hacer el deporte del motor más accesible para las mujeres a nivel de base, contó con la participación de Anssi Kannas, secretaria General de AKK-Motorsport de Finlandia, Milja Kukkonen, miembro del equipo europeo Girls on Track Karting Challenge, Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing F1, corredora del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA y embajadora del programa, y Margarita Torres Diez, ingeniera de unidades de potencia de Fórmula 1

Las tripulaciones femeninas de coches deportivos se preparan para la temporada 2020

La Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA, en su búsqueda del éxito en las carreras de GT, dio un paso adelante para el 2020 con el anuncio de que apoyaría una alineación totalmente femenina en las 24 horas de Daytona (del 24 al 26 de enero). El equipo GEAR Racing (Girl Empowerment Around Racing), que reúne a algunas de las mejores pilotos femeninas de América y Europa, reunió a la piloto de IMSA y de coches deportivos Katherine Legge, a la piloto de pruebas de Fórmula 1 de Alfa Romeo y de Fórmula 2 Tatiana Calderón, al miembro del equipo 'Iron Dames' y piloto de Audi Sport Customer Racing Rahel Frey, y a la piloto de IMSA y de coches deportivos Christina Nielsen, para luchar por los primeros puestos en la legendaria carrera de EE.UU. que da inicio a la temporada del Campeonato de coches deportivos de IMSA WeatherTech. GEAR es una organización dedicada a promover el talento femenino en el deporte del motor.

Durante el año 2020, la Comisión de Mujeres en el Deporte Automovilístico apoyará a tres equipos profesionales compuestos exclusivamente por mujeres que compiten en series internacionales de alto nivel en los Estados Unidos y Europa. Legge, Calderón y Nielsen continuarán con GEAR Racing para competir en la temporada completa de 12 rondas de 2020 IMSA en un Lamborghini Huracán GT3 Ev.

La Comisión volverá a seguir la fantástica alineación para las Le Mans Series europeas de 2020 con Rahel Frey, Michelle Gatting y Manuela Gostner al volante del Ferrari 488 GTE del equipo Iron Dames. Y, además de su programa estadounidense, Katherine y Tatiana competirán en el ELMS en un Oreca 07 en la categoría LMP2. "Nuestro próximo objetivo", dijo Michèle Mouton, presidenta de la Comisión, "es tener dos equipos femeninos en las 24 horas de Le Mans de este año".



-Con información de FIA-